miércoles, 20 de enero de 2010

Película nº3 Los espigadores y la espigadora


Los espigadores y la espigadora

Pelicula documental que narra la historia de la vida de los recolectores, y de los recogedores de basura para unos, y aprovechable para otros.

En un formato bastante novedoso para la época, fue la pionera de este tipo de reportajes. Hoy en día los hay de todo tipo, desde "Madrileños por el mundo", pasando por "Viajeros", hasta los programas de "Mi cámara y yo". Todos ellos, novedosos en nuestro tiempo, se ven sus orígenes en esta película.

La historia principal, se basa en la recogida de basura y elementos que la gran mayoría desperdicia, y que sin embargo para otras personas, significa el sustento alimenticio. Cada personaje, y cada historia que cuentan, es verídica, nada es ficticio, todo se cuenta tal y como es. Una realidad tan lejana y a la vez tan cercana.

A su vez, "la reportera", se dedica a ir recopilando información grabada para luego tratarla a modo de película. De ésta manera se crea una similitud entre ella y los personajes.

Es una película-documental, muy realista y sincero, que trata por igual a los personajes, y éstos a su vez, dejan que ella se adentre en su mundo. Me parece muy cálido, el modo de relacionarse, y el modo con que están reflejados en la pantalla.

1 comentario: