martes, 19 de enero de 2010

Exposición nº12. Pierre Gonnord "Terre de personne"



Exposición nº12. Pierre Gonnord "Terre de personne"

Exposicion que recoge las obras de Pierre Gonnord, artista francés que se caracteriza por retratar y captar el momento preciso de cada fotografía.

A mi llegada a la exposición, me encuentro con las obras del artista, colocadas en diferentes salas y pasillos blancos, espaciosos y con techos muy altos. La primera sensación que me transmite es de serenidad, o tranquilidad. Todo está pensado para que tu atención la centres en las obras, cosa que sin duda se agradece.

Las fotografías de Pierre Gonnord, son de un tamaño considerable, calculé que se trataba de unas medidas cercanas a los 3 o 4 metros, o incluso podría decir que algunas alcanzaban los 5 metros. Dichas fotografías trataban dos temas diferenciables, el retrato, y el paisaje. Están entremezclados, pero no desentonan unas con otras.

Los retratos, son primeros planos con fondo negro, de gente que vive alejada de la rutinaria vida de ciudad. Suelen ser gente de lugares rurales bastante aislados, donde las tradiciones y valores de antaño se siguen aun conservando. Son personas que sin decirnos cuál es su profesión, se ve claramente el cansancio, o el agotamiento causado por su jornada de trabajo. Gente de pueblos o aldeas, que sin duda desempeñan tareas duras, trabajos costosos en el campo o en el mar, o incluso en minas.

Todo ese esfuerzo y cansancio, se ve reflejado en el rostro de cada persona retratada en las fotografías. Además, el tamaño que tienen, te hace adentrarte aun mas, y contemplar cada poro de las caras, manchadas por el carbón, o la tierra, o arrugadas por la edad.

Los retratos que realiza el artista, están llenos de vida y de sentimientos, y los consigue adentrándose él mismo en el mundo de cada persona. Investiga y contempla como viven, y que sienten. De ésta manera, todas esas vivencias salen reflejadas en la fotografía.

Precisamente fue ese interés por conocer el mundo de las personas del campo, lo que le hizo investigar sobre la tierra, sobre el campo, y sobre el lugar que habitan éstas personas. De ahí su serie de paisajes que también reflejan la vida que tienen, y los cambios que sufre. Principalmente son incendios lo que fotografía, con diferentes tratamientos dentro del mismo tema, pero sin duda con muchísimo detalle. Puedes perderte entre las nubes de humo, o entre las llamas de otro. También hay algunas fotos de rocas, o de bosques, pero por supuesto con gran detalle. Quizá la que más me impactó, y no por su temática o tratamiento, fue una fotografía de la nieve. El contraste que encontré con el fuego, los bosques, o los retratos, fotografías todas ellas con un color oscuro, fue muy grande. De repente encontrarme con una foto blanca prácticamente toda ella, me llamó mucho la atención.

En una salita entremedias de la exposición, hay un video con una entrevista al artista, donde cuenta algunas de las experiencias que vivió a la hora de realizar algunos de sus retratos. Particularmente me pareció curiosa la historia de los yakuza, en la que cuenta qué tuvo que hacer para conseguir esas fotografías.

A parte de eso, todo lo demás, creo que está bien situado y bien iluminado. Las fotografías me han gustado mucho, y te trasladan a unos sentimientos de nostalgia o de pesar. No todos los retratos son capaces de transmitir sentimientos por ellos mismos.

1 comentario: