sábado, 7 de noviembre de 2009

Revista Nº1 Ojo de Pez

Revista fotográfica que trata sobre reportajes, y documentales. Su objetivo es dar la oportunidad de publicar reportajes a artistas y fotógrafos, que en otras revistas o espacios han sido rechazados.
La revista se inició gracias a un grupo de estudiantes, que, cansados de no poder publicar en ninguna revista sus trabajos, se hicieron una propia para ellos. Pero resulta que se quedaron sin dinero, y fue el director de Photo España, Alberto Anaut, quien decidió patrocinar la revista, porque le pareció una iniciativa muy interesante. Y entonces desde que se unió a ésta, cada número a tenido un hilo conductor, es decir, un tema principal por el que se han ido guiando los fotógrafos a la hora de entregar sus reportajes. En el primer número se trató el tema de "Humanos", por ejemplo. Gracias a esto, los jóvenes fotógrafos pueden exponer de una manera elegante y sencilla su obra.

Cada tres meses, se publica un número de ésta revista, y en éste, en concreto, se trata el Premio PhotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2009. Hacen un repaso a los finalistas y al ganador de estos premios. Simona Ghizzoni, Alessandro Cosmello, Andreas Meichsner, Francesco Cocco, Thomas Gardiner, Stuart Isett, Javier Arcenillas, Adam Panczuk, Marco Vernaschi, Clémence de Limburg, son los artistas que aparecen en este número de la revista. Sus temas son diferentes, pero todos tienen algo en concreto.
La ganadora del premio de PHE OjodePez, basa su reportaje en los trastornos alimenticios en el ser humano. Enfermedades que por desgracia están muy presentes en nuestra sociedad y cada vez, aparecen a edades más tempranas, incluso en preadolescentes. Sus fotografías, envueltas en una penumbra, resaltan a la persona en un ambiente cargado de tensiones como es el de una clínica de ésta índole.
Los demás artistas o fotógrafos, se centran en mostrar una visión realista de nuestra sociedad, y todos lo hacen con unas fotos muy bien estudiadas y medidas. La calidad de las mismas se denota con cada página que vas pasando de la revista. Añadir que al lado de las fotos, hay un extenso comentario de cada autor explicando y comentando sus experiencias y vivencias sobre los temas tratados. Todos intentan contar una historia, que se salga un poco de lo común. Una vez hecho esto, un foto editor, distinto en cada número de la revista, se encarga de encajar las fotos con los textos, y el hecho de que en cada número el foto editor sea distinto, hace que sea totalmente personal y distinto de las anteriores.
Decir que personalmente yo no conocía la revista, y me ha sorprendido gratamente el poder disfrutar de ella, porque he visto fotografías de una gran calidad y unos discursos interesantes.

1 comentario: