martes, 17 de noviembre de 2009

Exposición nº6 Yves Klein, Marie Raymond, Herencias.


Exposición nº6 Yves Klein, Marie Raymond, Herencias.

Exposición localizada en la Sala Picasso (primera planta) del Circulo de Bellas Artes, del 28 de octubre, al 17 de Enero, que alberga las obras de Marie Raymond y de su hijo Yves Klein, por primera vez en España, juntas en un mismo lugar.
Las obras de ambos están influenciadas por los tiempos de la posguerra, que marcaron una tendencia reivindicativa por parte de Yves Klein. Este artista francés, que por cierto murió bastante joven, muestra una obra llena de color azul, un azul denominado por él mismo, y patentado como azul Klein. Nada más entrar hay una piscina llena de polvo azul Klein que innegablemente te llama la atención. Toda la sala blanca, con los cuadros colgados en las paredes y de repente encontrarte con este recipiente, sin duda es lo que más me gustó, quizá por su sencillez a la hora de captar al público, o el simple contraste brusco de colores, del blanco absoluto al azul tan llamativo, me pareció muy interesante.

Por otro lado, y hablando del artista francés, decir que en su obra se ve claramente una tendencia a la tridimensionalidad de los cuadros. La utilización excesiva del color azul le delata en su idea o línea de romper con las obras de la época en la que vivía. Una posguerra que le marcó y que consiguió que se "revelara" de algún modo, y que huyera de ese sentimiento que se venía arrastrando.
En la exposición también hay obras interesantes de este artista, como su recorrido artístico, con la utilización de pan de oro, o la proyección de un video del artista en una sala contigua.
De su madre Marie Raymond, decir que sus obras eran abstracciones, un poco contradictorias a las del hijo, y que personalmente no he conseguido encontrar el nexo entre ellos dos.
A modo de conclusión decir que la exposición en sí me pareció un conjunto de obras de los dos artistas, y que como no he conseguido encontrar una conexión un poco exacta, podría decir que personalmente quizá las hubiera puesto separadas, y por supuesto, el título hubiera sido otro.

1 comentario:

  1. Si pero se trataba de ver las obras de madre e hijo. Lo interesante es ver como la segunda generacion supera a la precedente. Quiza Yves no hubiera sido nada si no hubiera recibido esta herencia. La madre finalmente es conocida por ser "la madre de"

    ResponderEliminar