martes, 17 de noviembre de 2009

Exposición nº7 Reina Sofía Exposiciones Temporales


Exposición nº7 Reina Sofía Exposiciones Temporales

Para empezar, decir que todas y cada una de las exposiciones temporales que se encuentran en el museo Reina Sofía, están situadas con poco sentido a lo largo de todo el edificio. Se hace muy complicado seguir un orden, aunque cojas cada uno de los folletos de cada exposición, e incluso cojas un mapa. A pesar de ello, y a pesar sobre todo de recorrerte el museo de arriba abajo varias veces acabé encontrando lo que buscaba.

Por ejemplo, la exposición de Rodchenko y Popova, titulada "Definiendo el constructivismo", se extiende a lo largo de varias salas diferenciadas arquitectónicamente por la estructura del edificio. Cuando entras, te encuentras una gran serie de cuadros colgados en la pared de un tamaño no muy grande, quizá se podría decir que hasta pequeños, y de un colorido bastante interesante. Son formas geométricas, bien definidas de diferentes colores. Continuando hacia adelante, te encuentras con una sala llena de objetos colgando del techo y en tarimas elevadas. Quizá sería lo que más me impactó pues después de ver los cuadros me llamó la tención entrar en esa sala y ver unos objetos diría que geométricos, colgados del techo.

Al final de la exposición hay otra sala pintada de rojo donde me encontré una mesa grande con sillas alrededor y muchos libros y folletos a disposición del público que estaba sentado tranquilamente leyendo. Al fondo había una televisión donde se estaba proyectando un video con relación a los artistas.

Personalmente diría que se trata de una exposición con un gran número de obras, y de objetos, o incluso algún boceto que daba paso a alguna obra ya finalizada y expuesta al lado. Personalmente me dejaron un poco decepcionada unos cuadros que estaban pintados todo el lienzo de rojo, amarillo y azul oscuro, y colocados uno al lado del otro. Me impactaron porque toda la obra de estos artistas estaba siendo mucho más dinámica y colorida, y de repente estos tres lienzos.

No sé, quizá es la nota negativa o el "pero" que le pondría a esta colección. Pero en resumen estuvo bien, y quizá sea por el ambiente que dan las paredes blancas y los techos altos, pero realmente me encontré cómoda.

Otra de las exposiciones que me pareció interesante fue la de Francesco Lo Savio, pero probablemente fue porque me impactó el contraste que hay con la exposición de Rodchenko y Popova por ejemplo. Llegué a la sala principal y me encontré lo primero con un objeto negro y curvo colgado de la pared. Me quedé bastante perpleja, porque no lo entendía y porque no le encontré ningún sentido. Después según iba avanzando me encontré con una serie de acuarelas colocadas todas en fila, y al otro lado unos cuadros grandes pintados de colores aparentemente sencillos y sin figuras u objetos que se diferenciaran. En otra sala unas vitrinas guardaban unos objetos curvos tipo casita Iglú, y en las paredes los bocetos de estos objetos. Y más adelante, unos cubos blancos de un tamaño grande con unas formas curvas y negras en su interior.

Fue una exposición que me resultó bastante interesante, porque me transmitió un poco de tranquilidad y de serenidad, y me resultó agradable. Puede que también fuese por las paredes blancas y los techos altos, pero no lo creo jeje.

Por comentar alguna otra exposición decir que la que más me interesó y que me llamó la atención sin duda fue la de David Maljkovic. Una proyección en blanco y negro realizada en la central de la Peugeot en Francia y en la que intenta contrastar un futuro que está por venir, con las personas que han hecho posible que este presente sea realidad.

En el vídeo aparecen personas mayores, que al parecer fueron antiguos trabajadores de la Peugeot y que ya están jubilados, y que intervienen en el desarrollo de futuros proyectos con ideas que provienen de ellos mismos.

Hace una fusión muy interesante entre los trabajadores, que hacen de nexo con el pasado, representándolos junto a prototipos de la marca automovilística, o en la pista de pruebas de la sede, que representan el futuro. Es un futuro que probablemente estas personas no vayan a ver, y por eso mismo se crea un sentimiento de nostalgia y de satisfacción entre el pasado y el futuro.

Este vídeo me impactó y por suerte o por desgracia me hizo pensar durante un rato, y caí una vez más en que muchas de las cosas que me perderé cuando yo ya no esté aquí, será la enorme evolución que habrá en el campo del automovilismo.

Como conclusión, el paseo por el museo y por las diferentes exposiciones temporales que hay, me resultó un poco frustrante porque a mi modo de ver, son muchos artistas, y muy diferentes entre sí. Cuando salía de una sala y me disponía a "digerir" lo encontrado dentro, ya me había metido en otra y todavía no había terminado de memorizar la anterior. En definitiva, un poco caos, pero quizá por la propia organización que tiene el propio museo. Ese es un tema diferente que se podría debatir en otro momento, por eso, como positivo me llevo las sensaciones que tuve cuando vi muchas de las salas.

1 comentario: