martes, 17 de noviembre de 2009

Exposición nº8 Vasarely Galería Cayón



Exposición nº8 Vasarely Galería Cayón

En la Galería Cayón, se presenta una exposición de Victor Vasarely, considerado como el padre del Op Art o del Arte Óptico. A mí llegada a la Galería Cayón, con lo primero que me encuentro y con lo primero que me llama la atención, es un enorme cuadro de colores rojo azul y blanco, que hace la forma de un círculo, y que gracias a la técnica que utiliza Vasarely, parece tridimensional. Justo encima de este cuadro, el nombre del artista en color dorado.

Es una galería bastante pequeña, pero en la pared de la derecha según entras, se encuentran una serie de cuadros bastante interesantes. El primero, uno de grandes dimensiones y de un color marrón con franjas blancas rectilíneas, me hizo ver unos peces cuando lo miré durante un rato. Y entonces, al ver que estos cuadros me hacían verles como un doble fondo me parecieron curiosos. Según como los mires puedes distinguir distintas figuras.

Algo que sobresale de lo normal, respecto a su obra, es una figura tridimensional que hay a la derecha nada más entrar. Se trata de una torre, con cuadros negros y blancos, que personalmente no supe encajar con el resto de su obra. Todos son cuadros o mas grandes o más pequeños que el hecho de encontrarme ese objeto me desconcertó. A pesar de ello, creo que es una obra muy meticulosa y muy estudiada para hacer posible ese juego visual.

Juega con la ilusión óptica y hace que el espectador mire los cuadros y no solo vea lo que se le presenta ante sus ojos, sino que si lo mira atentamente verá algo más. Esto precisamente era lo que pretendía Vasarely con sus obras, hacer reflexionar visualmente al espectador. Sin duda creo que lo ha conseguido, y a pesar de haber pocas obras en esta galería, se aprecia perfectamente lo que nos quería transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario