martes, 17 de noviembre de 2009

Exposición nº7 Reina Sofía La Torre de Leandro Erlich


Exposición nº7 Reina Sofía La Torre de Leandro Erlich
Leandro Erlich, nos muestra una obra interesante y crítica, ante una realidad puesta en duda. Acostumbrados a estar en espacios aparentemente normales como un pasillo o un ascensor, Leandro hace de éstos lugares algo diferente. Con su construcción de La Torre para el Reina Sofía, nos muestra como la realidad puede ser variada hasta el punto de ser poco convincente, pero a la ver creíble.
Gracias a un sencillo juego de espejos, es capaz de transforma dicha realidad y ponerla patas arriba. En la instalación, nos encontramos con una torre de color blanca, con unas escaleras exteriores y varias ventanas quedan al interior. Desde la posición del espectador, se muestra ante nosotros una ventana a través de la cual podemos ver un pasillo con muchas puertas cerradas y una de ellas abierta. Entonces, y siguiendo las instrucciones de la persona encargada de ello, sube una persona por las escaleras y la otra espera abajo. La sorpresa quizá se la lleva la que está subiendo porque cuando llegas al primer piso te encuentras una pequeña abertura con un cristal a modo de suelo. La primera impresión sin duda es de recelo a subirte en esa plataforma transparente, pero luego te das cuenta de que lo que ves justo debajo de ti, es la ventana por la que está la otra persona en el piso inferior. El truco en entrar, tumbarte boca abajo en ese suelo transparente, y mirar hacía tu compañero. La sensación es muy extraña la verdad, pero se convierte en un juego bastante chulo.
Por otro lado, la persona que se queda abajo esperando y que está viendo a través de esa ventana, lo que ve no es otra cosa que al compañero que ha subido estar suspendido en el aire. Según como se tumbe, si para un lado o para el otro, parece o que está flotando, o haciendo el pino, o volando por el pasillo.
Es una manera muy particular de hacer ver a la gente que la realidad que conocemos y que para nosotros es totalmente cotidiana, puede ser modificada de tal forma que te haga verla de otra manera diferente.
Personalmente me resultó una experiencia muy divertida y agradable que hizo que mi vuelta a casa tuviese una cara más a amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario