martes, 9 de febrero de 2010

Exposición nº17 Iñigo Manglano, Soledad Lorenzo

Exposición nº17 Iñigo Manglano, Soledad Lorenzo
Exposición situada en la galería Soledad Lorenzo, donde se muestra la obra de Iñigo Manglano. A mi llegada, y nada más entrar lo primero que capta mi atención es una enorme figura blanca colocada en mitad de la galería. Al acercarme más se distinguen las cuerdas, y varillas que la dan forma. Una primera impresión es la de una tienda de campaña del revés, y además teniendo esas varillas me lo pareció mucho más. Vas girando a su alrededor, y si no fuera porque no encuentras una cremallera para abrir la puerta de entrada, te da esa primera impresión sin duda.
A los lados, colocados en la pared, hay unos cuadros en blanco y negro de figuras extrañas. En un primer momento no encuentras relación entre ambos, pero después de leer el folleto y relacionarte un poco más con la obra, lo vas comprendiendo. La forma blanca de la habitación resulta ser un prototipo de refugio ártico, que al darse la vuelta por el viento, pierde todo su significado, y los cuadros son imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio. Una vez leído esto y habiendo comprendido su significado, todo tiene mucho más sentido.
Subiendo las escaleras, se ve un vídeo proyectado en el cual se aprecia un suelo blanco, por el que se ven pasar unas ruedas gigantes de unos vehículos enganchados a modo de cadena. Es una escena bastante inquietante, por el plano del que está hecha y porque no puedes ver de qué se trata en realidad.
Más adelante hay otro objeto blanco con forma ovalada colgada del techo. Por la forma podría decir que se trata de un submarino o algo de eso, pero unos guantes colocados encima de esta estructura me descentró totalmente.
A pesar de ser una muestra en principio corta, y de no entender su significado hasta que me informé sobre la obra, me ha gustado bastante. Es un tema que me interesa y salí bastante conforme de la galería.

1 comentario: