martes, 9 de febrero de 2010

Exposición nº16 Wyndham Lewis

Exposición nº16 Wyndham Lewis

"Todo arte vivo es la historia del futuro. Los más grandes artistas… legan a nosotros desde el futuro, es decir: desde la dirección opuesta al pasado". Wyndham Lewis, 1922.

Con esta frase da comienzo la exposición de Wyndham Lewis, primera exposición que se hace en España de este artista. Su obra se ha expuesto en muchas de las grandes galerías del mundo, y ahora, ubicada y organizada por la Fundación March, podemos ver la trayectoria de la misma.

La exposición está dividida en varias secciones, que coinciden con las épocas del artista. La primera que nos encontramos es la acontecida entre 1900 y 1919, denominada "Del Gran Vórtice de Londres a la Gran Guerra". Aquí vemos varios bocetos a lápiz sobre fondo blanco de cuerpos humanos, o algunos cuadros poco menos que geométricos con algo de color y que descubren formas humanas. Toda esta parte se puede relacionar con la época del cubismo, con figuras y líneas abstractas.

En la siguiente época, "Del Vanguardista a "El Enemigo", entre 1919-1929, Wyndham Lewis, se siguen viendo abstracciones y figuras con forma humana, con colores sencillos y contrastados. Todo es muy geométrico, a excepción de algún boceto a lápiz de alguna mujer.

Es ya en la época de 1930-1939 "Entre la metafísica y la historia", cuando se desprende un poco de los abstracto y podemos ver algún cuadro de algún personaje. Aún así son trazos sencillos y cuidados, líneas casi perfectas y todo muy ordenado, como si un color no pudiese atravesar a otro.

Entre los años 1939-1951, "La imaginación contra el vacío" vuelve a lo abstracto, y a los cuadros con tendencia cubista. Con algunas variaciones de sus primeras épocas.

A lo largo de la exposición nos encontramos con algunas vitrinas con libros, y papeles que contienen artículos y escrituras del artista, y gracias al folleto, que por cierto es bastante completo, se puede entender la obra de Wyndham Lewis mucho mejor. Influenciado por el cubismo entre otros, denomina a su obra como perteneciente al movimiento del Vorticismo.

A parte de que la colocación de la exposición, la iluminación o cualquier detalle meticuloso era bastante bueno, decir por supuesto que la seguridad ante la realización de fotografías era demasiado extrema, por no decir incómoda. Durante todo el recorrido tuve a varias mujeres detrás de la oreja, y a cualquier movimiento un comentario sobre la seguridad de la exposición.

1 comentario: