lunes, 26 de octubre de 2009

Película nº1 The Pillow Book


The Pillow Book.
La película narra la vida de una joven china, llamada Nagiko, que desde niña, sus padres la han educado en el arte de la escritura y la literatura. Todos los años, el día de su cumpleaños, su padre le escribía una felicitación en su rostro mientras decía “Cuando Dios hizo el primer modelo de ser humano, pintó sus ojos, sus labios y su sexo. Y escribió en cada persona su nombre para que no lo olvidara. Y cuando Dios aprobó su creación la firmó con su propio nombre”, frase que se repite a lo largo de la película cada vez que escribe el padre una felicitación, o cada vez que Nagiko lo hace sobre el rostro de otro.
La familia de Nagiko es de origen humilde, y por ello el padre paga sus deudas de manera sexual a su editor, y el hijo de éste, acaba casándose con Nagiko, pero no sale bien, y ella se marcha a Japón, donde se hace famosa como modelo. Pero su vocación, y su tradición la hacen desear esas elicitaciones que su padre la hacía cada cumpleaños. Por eso, busca en los hombres esa necesidad de ser pintada el día de su cumpleaños. Aparecen varios intentos, pero ninguno la satisface.

Por otro lado, conoce a un fotógrafo que la anima a escribir, pero es rechazada por el mismo editor que torturaba a su padre cuando ella era pequeña. Y al conocer que tiene un compañero, Nagiko quiere vengarse del editor, seduciendo a este compañero llamago Jerome. Pero con lo que ella no contaba es que se acabaría enamorando de él, y a su vez satisfaciendo su necesidad de escribir, haciéndolo sobre el cuerpo del joven. Así, al enseñárselo al editor, éste, celoso, organiza más encuentros con el joven, y Nagiko furiosa, empieza a buscar más amantes que se dejen pintar sobre su cuerpo. Jerome cuando se entera se suicida, y la propia Nagiko escribe sobre su cuerpo ya muerto uno de sus libros. El editor, exhuma el cuerpo del joven y lo despelleja, guardando así el libro para él.
Entonces es aquí cuando comienza una venganza por parte de Nagiko hacia el editor, enviándole un total de 13 libros, hasta que en el último, escrito sobre un jugador de sumo y con el título de El Libro de la Muerte, hace que el editor se quite la vida y le entregue el libro de Jerome.
Una vez conseguido esto, se ve a Nagiko con el hijo del joven en brazos, y pintándole sobre su rostro, su nombre, tal y como hacía su padre cuando ella era pequeña.
La película explica la obsesión de una joven por mantener sus tradiciones y la evolución de la misma por conseguirlas. Es una película contundente que refleja estupendamente los principios orientales y su disciplina.

1 comentario: