martes, 6 de octubre de 2009

Exposición nº1 Richard Rogers

Exposición de Richard Rogers + Arquitectos

De la casa a la ciudad


Richard Rogers, que hasta esta fecha desconocía, es un arquitecto británico que ha sido calificado como el último humanista por su capacidad de crear espacios que mezclan la diversidad y la complejidad de la vida colectiva.

Sus trabajos, desde sus inicios, los ha basado en la transparencia, en la ligereza, y en el respeto al medio ambiente. Rompe con las jerarquías predispuestas anteriormente, porque en cada una de sus obras está presente el tema de la luz y de la visión abierta al exterior. La utilización de materiales ligeros y transparentes le ha permitido desarrollar esta teoría y mantenerse constante en ella. El juego que se crea por medio de las sombras y de las luces es impresionante, y le da una sensación de ligereza a sus edificios que evidentemente con materiales opacos y robustos sería prácticamente imposible. Se trata de una arquitectura desarrollada con fines funcionales, o como define él mismo, hacer más con menos, en estrecha colaboración con ingenieros, que en definitiva es esta relación la que hace posible muchas de sus obras.

El hecho de trabajar con la tecnología actual y los materiales que anteriormente eran inconcebibles, han hecho posible, que este artista haya conseguido todo lo que ha construido, porque hay problemas técnicos que hace tiempo no podían resolverse. La gran diferencia que existe entre el pasado y el mundo actual es la gran técnica, porque aunque la idea haya estado presente en Richard Rogers, no era posible realizarse por su complejidad. Es ahora cuando con éstos medios de que disponemos, cuando las grandes obras de ingeniería y diseño se han hecho realidad.

Richard Rogers, lo que pretende con estas construcciones es actuar a favor del medioambiente, y utilizar sus edificios para crear una sociedad más avanzada y concienciada con el mundo que nos rodea. Por desgracia, actualmente nuestro mundo se está convirtiendo en una acumulación de contaminantes y desperdicios que afectan terriblemente a nuestro planeta, y nuestra sociedad hace muy poco por remediarlo. Quizá en estos días que corren se esté dando más importancia a este problema, y éste arquitecto lo que pretende es combinar viva con ocio, dar prioridad a las bicicletas o medios de transporte frente a los coches o demostrar con sus obras, que se puede hacer algo grande y productivo con algo ecológico o con materiales no contraproducentes con el medioambiente.


Todo su equipo está organizado de tal manera que hasta los propios sueldos están estudiados, o el número de empleados para

cada proyecto. Lo que hace que sea un trabajo productivo y beneficioso para todos los empleados.



Todo el conjunto de obras expuestas en el Caixa Forum, son el resultado del trabajo realizado por un grupo de personas encabezadas por Richard Rogers. Todas ellas me parecen un logro importantísimo por su belleza y su dificultad técnica, y aún más por su simplicidad y elegancia que denotan al observarlas. A lo que le sumaría el respeto que presentan dichas obras al medioambiente, y que todo el equipo se ha molestado en darle importancia. Por ello, decir que este tipo de proyectos merecerían un mayor reconocimiento de una sociedad como la nuestra, que poco a poco parece que se va concienciando sobre la importancia de algo tan valioso como nuestro planeta.



1 comentario: